Mundo, 02 de ago 2025 (ATB Digital).- Esta semana, Justin Timberlake reveló al mundo que había sido diagnosticado con la enfermedad de Lyme. Dicha infección bacteriana no es ajena a otras celebridades, quienes han compartido su experiencia con el público para solidarizarse con otros pacientes y alertar sobre un diagnóstico oportuno.
Uno de los personajes públicos que vive con sintomas recurrentes de la enfermedad es Bella Hadid. Su testimonio en los medios cobra nueva relevancia y pone el foco en una dolencia que, aunque invisible, puede ser devastadora.
¿Qué es la enfermedad de Lyme?
La enfermedad de Lyme es una infección causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, transmitida por la picadura de garrapatas infectadas.
Es la enfermedad transmitida por garrapatas más común en Estados Unidos, y se estima que aproximadamente 476,000 personas son diagnosticadas y tratadas cada año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Los síntomas pueden variar según el estado de la enfermedad. En las primeras etapas, pueden aparecer sarpullido, fiebre, dolor muscular, fatiga y dolores articulares. Si no se trata a tiempo, puede evolucionar hacia complicaciones más graves como parálisis facial, latidos cardíacos irregulares, inflamación crónica, dolor nervioso o problemas cognitivos.
El tratamiento estándar consiste en un ciclo de antibióticos, aunque algunos pacientes reportan síntomas persistentes durante meses o incluso años después.
La historia de Bella Hadid
Bella Hadid, de 28 años, fue diagnosticada con la enfermedad en 2012, al igual que su madre Yolanda y su hermano menor Anwar. La familia vivía en un rancho en Santa Bárbara, California, lo que los mantenía en constante contacto con la naturaleza.
“Vivimos ahí durante 10 años y pasamos la mayor parte de nuestro tiempo al aire libre”, recordó Yolanda en un blog para BravoTV.
Desde entonces, Bella ha lidiado con una larga lista de síntomas que han afectado seriamente su calidad de vida. En una entrevista con Vogue publicada en mayo de este año, Hadid confesó que todavía siente dolor crónico: “Es difícil tomar una ducha la mayoría de los días… pero a veces, si tengo un día libre, si puedo ducharme y prepararme el desayuno, lo veo como un logro”.
La debilidad física es acompañada por niebla mental, sensibilidad a la luz y al sonido e inflamación. Hadid también sufre de otros problemas hormonales y neurológicos como depresión, ansiedad, TDAH, endometriosis, PMDD y síndrome de ovario poliquístico (PCOS).
“Creo que nadie realmente entiende lo que es una enfermedad crónica”, reflexionó.
En una publicación de Instagram de 2023, Hadid compartió fotos de tratamientos intravenosos y expedientes médicos que documentaban su lucha desde 2013.
“Mi pequeño yo que sufría estaría muy orgulloso del yo adulto por no rendirme conmigo misma”, escribió. “Tengo tanta gratitud y perspectiva sobre la vida… casi 15 años de sufrimiento invisible valieron la pena si ahora puedo, con el favor de Dios, tener una vida llena de amor desde una copa rebosante, y ser realmente yo misma, por primera vez”.
En su testimonio, Hadid suele describir a esta afección como su enfermedad invisible. En publicaciones anteriores, incluyó diagramas con los síntomas que experimenta a diario: al menos diez de ellos sin falta, según escribió en sus historias de Instagram en 2020.
En un discurso en 2016 en la Global Lyme Alliance, confesó cómo esta infección la obligó a abandonar su pasión por la equitación: “Era el sueño de mi vida y lo que hacía todos los días hasta que me di cuenta de que ya no tenía la capacidad mental para montar caballos, así que fue el fin de eso”. Añadió que durante años sintió dolor en los huesos, agotamiento extremo y aislamiento social por la ansiedad y la confusión mental.
En 2023, anunció que finalmente se sentía mucho más saludable luego de más de una década de tratamientos. Llegar a ese punto no fue nada sencillo.
“Vivir en este estado, empeorando con el tiempo y el trabajo, mientras intentaba hacer sentir orgullosos a mi familia y a quienes me apoyan, me pasó factura de una manera que no puedo explicar”, escribió.
El testimonio de Bella Hadid describe los vaivenes que los pacientes con Lyme deben enfrentar. Esta condición, a pesar de su tratamientos disponibles y la investigación en curso para encontrar una vacuna, todavía es considerada un desafío médico y social.