Santa Cruz, 02 de ago 2025 (ATB Digital).- La Planta de Transformación de Subproductos de Soya, ubicada en el municipio de San Julián (Santa Cruz), ya beneficia de forma directa a más de 400 productores del país, según el gerente regional de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Rubén Segovia.
La industria estatal —que inició operaciones en diciembre de 2024— produce desde abril de este año aceite comestible para abastecer el mercado interno y ha acopiado hasta la fecha más de 40.000 toneladas de grano.
“Estamos bordeando más de 400 productores que han llegado a ingresar el grano. Nuestra meta es llegar a 300.000 toneladas para abastecer a nuestro centro de refinación”, precisó Segovia en entrevista con Bolivia Tv.
La planta fue construida con una inversión pública de Bs 424 millones y tiene capacidad para procesar 1.000 toneladas de soya al día. De ese volumen, se obtienen diariamente hasta 180 toneladas de aceite crudo, 750 toneladas de torta de soya y 50 toneladas de cascarilla.
Por año, la producción total alcanza las 318.250 toneladas de subproductos, entre ellos 244.000 toneladas de torta, 16.500 toneladas de cascarilla y 67,3 millones de litros de aceite.
La planta de San Julián puede acopiar hasta 48.000 toneladas de grano, mientras que la red nacional de silos de Emapa tiene una capacidad total de 475.000 toneladas.
Esto garantiza con holgura el suministro para cubrir la demanda nacional, que según el Instuto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, supera las 80.000 toneladas de aceite por año.
Entre los derivados que se comercializan se encuentra la harina solvente de soya Nutrasoy, en presentación de 50 kilogramos, destinada principalmente al sector pecuario, avícola, porcinocultor y lechero.
Según Segovia, la implementación de esta planta consolida a San Julián como un polo agroindustrial estratégico para el país, con impactos positivos en la economía local, la seguridad alimentaria y la soberanía productiva.
Fuente: La Razón