La Paz, 4 de agosto 2025 (ATB Digital).- El Ministerio de Hidrocarburos y Energías priorizó la atención a la emergencia provocada por los incendios en el departamento de Tarija. La ayuda entregada, con un valor total de Bs 121.554, consistió en agua, alcohol, barbijos, medicamentos, azúcar, arroz y fideos, destinados a contribuir a la recuperación y el bienestar de las familias damnificadas.
El viceministro de Electricidad y Energías Renovables, Jesús Márquez, destacó que este apoyo se concretó gracias al trabajo conjunto de las entidades bajo tuición del Ministerio: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), ENDE Corporación, Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH).
“Queremos decirle hoy al pueblo tarijeño que no estamos aquí solo como autoridades; estamos aquí como bolivianas y bolivianos, como hermanos e hijos de esta tierra que comparten el dolor de ver arder nuestras montañas, nuestras comunidades y nuestros bosques”, manifestó Márquez, quien participó de un acto en el que también participaron otras autoridades nacionales y departamentales.
Desde el primer momento en que se reportaron los focos de incendio, el presidente Luis Arce instruyó una respuesta inmediata. Brigadas de bomberos forestales trabajan sin descanso en la zona y se han desplegado operaciones aéreas con helicópteros para contener y mitigar las llamas.
El Ministerio de Hidrocarburos y Energías reconoció y agradeció el esfuerzo conjunto de todas las instituciones, organizaciones y personas que hicieron posible esta acción solidaria, y reiteró su compromiso de continuar brindando apoyo hasta que el último foco de incendio sea sofocado.
La ayuda entregada:
Agua: diferentes presentaciones y cantidades, por un total de Bs 22.924
Alcohol: Bs 150
Barbijos: diferentes tipos y cantidades, por un total de Bs 15.800
Medicamentos: diversos insumos y fármacos, por un total de Bs 9.100
Azúcar: 50 kilos, Bs 2.000
Arroz: 90 kilos, Bs 7.500
ideo: 2.500 kilos, Bs 5.000
“Esta lucha es de todos. Tarija no está sola. El Estado está presente y permanecerá hasta que la emergencia sea superada”, afirmó Márquez.
Fuente: Correo del Sur