ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Una nueva erupción del volcán Kīlauea de Hawái genera fuentes de lava de hasta 90 metros

Mundo, 06 de ago 2025 (ATB Digital).- Una nueva erupción del cráter Halema’uma’u, ubicado en el volcán Kīlauea (Hawái), comenzó la madrugada de este miércoles, generando fuentes de lava de entre 45 y 90 metros de altura desde un respiradero en el sector norte, informó el Observatorio de Volcanes de Hawái.

Imágenes del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) captaron el momento de la erupción, que mantiene el nivel de alerta en vigilancia y el código de color en naranja.

Hasta ahora, los flujos de lava del respiradero norte han cubierto el 20 % del suelo del cráter Halema’uma’u.

Las autoridades aseguraron que toda la actividad eruptiva se limita al cráter Halema’uma’u, ubicado dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, por lo que los aeropuertos comerciales del condado de Hawái (el de Keahole y de Hilo) no se verán afectados.

Este nuevo episodio marcó el evento más reciente en una serie de unas treinta explosiones de lava que comenzaron el 23 de diciembre, cuando se inició la actual erupción intermitente del cráter Halema’uma’u.

La mayoría de los episodios de emanaciones de lava desde entonces han tenido una duración aproximada de un día o menos, de acuerdo con el USGS.

Fuente: EFE

Noticias relacionadas

Bolivia aboga por el acceso universal e integral a la salud en asamblea de la OMS en Ginebra

Cristal Vergara Capo

Edificio del Banco Unión de Sucre se engalana de luces

Cristal Vergara Capo

Fiscalía de La Paz reafirma su compromiso institucional de protección a la propiedad intelectual de los escritores

Sergio Aliaga