El Alto, 12 de agosto 2025 (ATB Digital).-A iniciativa de la alcaldesa, Eva Copa, el Programa Municipal de Desarrollo Infantil “PAN Manitos”, dependiente de la Unidad de la Infancia, Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de El Alto realizó la segunda dotación de víveres secos en beneficio de más de 2.100 niños y niñas de los 43 centros infantiles con 17 tipos de alimentos y una inversión de Bs 600 mil.
“Hacemos esta actividad pensando siempre en la buena nutrición de nuestros niños. Son 17 ítems de alimentos que se están entregando”, informó la directora de Niñez, Género y Atención Social, Beatriz Yapura.
Los productos entregados son: pito de cañahua, leche en polvo, lenteja, soja instantánea, lagua de choclo, harina blanca, fideo, cocoa, manteca, pito de willkaparu, poroto, sémola, avena en hojuela, quinua en grano, hojuela de quinua cruda y mezcla en polvo para preparar postres de gelatina.
Estos insumos se distribuyen con base a un plan nutricional semanal diseñado por nutricionistas de cada espacio infantil. “Estos centros infantiles tienen su nutricionista y cada centro infantil tiene su manipuladora de alimentos. Entonces, nosotros trabajamos con un plan de alimentación semanal”, destacó Yapura.
Además, el programa contempla un seguimiento personalizado de la salud de los niños, identificando casos de desnutrición, sobrepeso u obesidad, para ajustar la alimentación de manera adecuada.
Durante la jornada en cada centro infantil, que se extiende de 8:30 a 16:30 en temporada de invierno, los niños reciben: desayuno, merienda, almuerzo y una segunda merienda. “En ese sentido nosotros como Gobierno Municipal de El Alto estamos procurando que estos niños de la primera infancia tengan una buena nutrición”, ratificó la directora.
Norka Gutierrez, Nutricionista PAN Manitos, explicó que los menús se elaboran semanalmente, asegurando que la dieta cubra aproximadamente el 70% del requerimiento nutricional diario de cada niño.
Fuente: Prensa GAMEA