Cochabamba, 13 de ago 2025 (ATB Digital) .- La muerte del exdiputado, exprefecto de Cochabamba y educador comprometido Rafael Puente este martes revivió la memoria de varios de sus logros y acciones que sirvieron como ejemplo de trabajo, sobre todo en el ámbito de la pedagogía.
Puente pasó sus últimos días en su domicilio del municipio de Tiquipaya, en Cochabamba.
Puente fue jesuita, educador popular, filósofo y pedagogo. Como militante de izquierda ocupó distintos cargos públicos como de diputado, prefecto de Cochabamba y viceministro del gobierno de Evo Morales, aunque luego se convirtió en crítico de dicha administración. En 2006 asumió como el primer viceministro de Régimen Interior del Gobierno de Evo Morales, cargo que desempeñó en un contexto político distinto al actual. Sin embargo, tras su alejamiento en 2015, se convirtió en un crítico de la gestión del exmandatario y del partido oficialista. En 2017 expresó su esperanza de que Morales “baje a las bases, vuelva a la realidad y se libere de las toxinas del poder y de las mallas de llunk´erío que lo asfixian”, según recordó el programa Visión 360. Además de su labor política, Puente fue autor de “Recuperando la memoria. Una historia crítica de Bolivia” (2018), obra en la que repasó con detalle los hechos históricos del país desde la conquista española hasta 2005. En ese momento declaró a Los Tiempos que “la historia es un elemento fundamental a la hora de formar políticamente a las personas. Es vital conocer el pasado de esta sociedad que está fuera de lo normal”.
En el ámbito social y educativo, fue director de la escuela alternativa Kusikuna en Tiquipaya y fundador del Colectivo Urbano por el Cambio (Cueca), espacios desde los que impulsó el pensamiento crítico y la participación ciudadana.
Fuente: Opinión