ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Defensoría pide investigar a comediantes del “Roast” por burlarse de la ‘diversidad humana’

La Paz, 16 de ago 2025 (ATB Digital) .- La Defensoría del Pueblo ha expresado su “enérgica” condena al show denominado “Roast” que se realizó a un candidato presidencial, porque se utilizaron con burla términos como “autista”, “negro”, “colla” y “discapacitado”. Exige disculpas e investigación a los comediantes que participaron.    

Consideró que “al utilizar estos términos en son de burla incita a la discriminación hacia las personas con trastorno del espectro autista, promueve el rechazo a la identidad étnica y discriminación racial, prohibidos por la Constitución Política del Estado y la Ley N° 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación”. 

“Preocupa de sobremanera que se continúe utilizando las condiciones y la diversidad humana para generar mofa o causar burla, sin importar la denigración y afectación que esto puede generar a la dignidad y el menoscabo de los derechos humanos de las personas, logrando únicamente reforzar y perpetuar estereotipos, prejuicios y barreras sociales que impiden la inclusión plena y efectiva de las personas, imposibilitando una igualdad real y sustantiva”, dice el pronunciamiento de la entidad defensorial.

Además, la Defensoría exigió a los comediantes que participaron de dicho evento que “realicen las disculpas públicas hacia las personas que pudieron sentirse afectadas”. 

Asimismo, instó a las autoridades competentes que inicien las investigaciones correspondientes, porque en criterio de la Defensoría estos hechos “incitan a la discriminación” y no pueden quedar en la impunidad. 

Por último, la Defensoría pidió a otras instituciones públicas, entidades privadas, organizaciones sociales y a la población en general que cuestione este tipo de manifestaciones y a aportar a construir una sociedad más justa, igualitaria y respetuosa de los derechos y dignidad humana. 

Fuente: Opinión

Noticias relacionadas

ATB Digital lanza su remozada página web

ATB Usuario

Planta Solar Uyuni avanza al 50% en su construcción para generar energía limpia

ATB Usuario

Overload 2025 trae a Cochabamba el gran encuentro de cultura alternativa

Marco Huanca