La Paz, 16 de ago 2025 (ATB Digital) .- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) puso este sábado en congelamiento y “puesta en cero” el Sistema de Consolidación Oficial de Resultados (SCORC), en vísperas de las elecciones generales de este domingo 17 de agosto.
Según Humberto Tellería, funcionario del TSE, este procedimiento consiste en la limpieza y eliminación controlada de todos los datos de prueba almacenados en la base de datos, con el fin de garantizar un entorno totalmente limpio para el inicio del cómputo oficial.
“Este procedimiento asegura de que no existan datos residuales y puedan afectar la integridad, rendimiento a análisis del sistema en producción”, señaló.
El SCORC es el sistema oficial y vinculante para consolidar los resultados electorales y declarar los ganadores de la elección.
A través de este mecanismo, se procesan el 100% de las actas de escrutinio, las cuales son previamente firmadas, selladas y trasladadas bajo estrictas medidas de seguridad antes de la jornada electoral.
Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) son responsables del cómputo en sus respectivos departamentos, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) procesa los votos emitidos en el exterior, consolida el cómputo nacional y proclama los resultados.
Ambos procesos se desarrollan bajo estrictos controles técnicos y con la participación de observadores nacionales e internacionales.
De acuerdo con la Ley N° 026 de Régimen Electoral, en su artículo 187, el cómputo nacional debe realizarse en sesión pública de Sala Plena del TSE, con la presencia de misiones de observación electoral, representantes de organizaciones políticas, de la sociedad civil y del control social.
El cómputo nacional debe concluir en un plazo improrrogable de cinco (5) días, contados a partir de la recepción del último cómputo departamental. Durante ese periodo, el TSE emitirá dos informes diarios con el avance del proceso, además de publicar en su portal web los resultados actualizados en tiempo real.
Fuente: La Razón