La Paz, 17 de agosto 2025 (ATB Digital) .- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inauguró este domingo la jornada electoral en Bolivia con un mensaje a la ciudadanía en el que se destacó el carácter histórico de los comicios, además, se convocó a la participación masiva y pacífica, y se exhortó a los actores políticos a respetar los resultados.
“Hoy 17 de agosto viviremos un nuevo capítulo de la historia democrática de nuestro país. Millones de bolivianas y bolivianos acudirán a las urnas para decidir, por la fuerza de su voto, quién conducirá los destinos de nuestra nación”, señaló el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, en el acto de apertura.
En coincidencia con la conmemoración del Día de la Bandera, recordó que Bolivia celebra su décimo proceso electoral consecutivo desde la recuperación de la democracia, en 1982, con particularidades como las elecciones anticipadas de 2005 y la anulación de los comicios de 2019.
“La democracia es, sin duda, un compromiso que se construye cada día y se renueva en jornadas como esta. El voto es nuestra voz y es la herramienta más poderosa que tenemos para expresar nuestra convicción”, subrayó.
El presidente del TSE insistió en que la democracia no se agota en el acto de votar, sino que debe asumirse como un modo permanente de convivencia.
“Debe significar tolerancia, respeto a las ideas, capacidad de diálogo para solucionar pacíficamente los problemas y las controversias. Debe constituir un sistema que garantice la libertad, pero también un trabajo digno, salud, educación y vivienda para todos”, señaló.
También recordó que este proceso electoral coincide con la celebración del Bicentenario de la independencia, lo que le otorga un valor especial, porque se trata del proceso “más importante” de la historia contemporánea, no solo porque se juegan muchas cosas, sino porque coincide con la conmemoración de los 200 años de Bolivia.
Asimismo, en un mensaje directo a las fuerzas políticas, exhortó a los candidatos a mostrar madurez y compromiso democrático para respetar los resultados y dejar de lado intereses personales o de grupo y priorizar la paz social.
“La democracia no solo se honra cuando se gana, sino también cuando se respeta la decisión soberana del pueblo. Hoy es un día para mostrar grandeza, madurez política y compromiso con las reglas del juego democrático. Respetar los resultados y aceptar la voluntad ciudadana es la mejor contribución a la estabilidad y al futuro del país”, manifestó.
El Presidente del TSE expresó su reconocimiento al personal del Órgano Electoral, a las Fuerzas Armadas y a la Policía Boliviana, por su compromiso y trabajo para garantizar la seguridad y transparencia de los comicios.
“Que esta jornada sea ejemplar y que el mundo vea a Bolivia como un país que honra su voto. Exhorto a todas las y los ciudadanos a que concurran a sus recintos electorales con esperanza, entusiasmo y confianza, en paz y con la certeza absoluta de que su voto será respetado y formará parte de la voluntad popular para la conformación de un nuevo gobierno”, aseguró.
FUENTE: ABI