ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Multan a aerolínea de Australia por despidos en pandemia

Mundo, 18 de agosto 2025 (ATB Digital).- La Justicia de Australia multó este lunes (18.08.2025) con 90 millones de dólares australianos (USD 59 millones) a la aerolínea local Qantas por el despido ilegal de 1.800 trabajadores de su personal de tierra durante la pandemia de Covid-19.

El juez federal Michael Lee dijo esperar que la multa sirva como un “verdadero disuasivo” para otras grandes empresas que buscan incurrir en “conductas ilícitas porque las recompensas pueden superar las desventajas”.

La multa puso fin a una disputa legal de cinco años y se suma a la compensación millonaria que Qantas prometió el año pasado a los más de 1.800 trabajadores despedidos de diez aeropuertos en noviembre de 2020.

La aerolínea ha buscado reparar su reputación tras el fuerte incremento en el costo de sus billetes, los reclamos de mal servicio y la venta de asientos en vuelos cancelados.

La pandemia de Covid-19 obligó a Australia a cerrar sus fronteras desde marzo de 2020 hasta noviembre de 2021, cuando comenzaron a reabrirse de forma progresiva.

Qantas fue privatizada entre 1993 y 1997, y declaró que la subcontratación “ilegal” de los operarios despedidos durante la pandemia no había funcionado.

El pasado diciembre, la aerolínea alcanzó un acuerdo con el sindicato Unión de Trabajadores del Transporte (TWU, por sus siglas en inglés) por el cual debía pagar 120 millones de dólares australianos  a repartir entre los empleados despedidos ilegalmente, mientras que la de este lunes supone una multa de la justicia.

Fuente: DW

Noticias relacionadas

Obra inconclusa en la Abdón Saavedra, en La Paz, causa inseguridad para los vecinos

Marco Huanca

Gestor cultural reivindica el origen del traje de ch’uta

Cristal Vergara Capo

Arqueólogos encuentran antiguos presagios en tablas de arcilla babilónicas 

ATB Usuario