La Paz, 22 de ago 2025 (ATB Digital) .- El alcalde de Llallagua, Adalid Jorge Aguilar, fue aprehendido este jueves por los hechos de violencia de junio que dejaron tres policías y un civil asesinados cuando se intervino el bloqueo y cerco de seguidores de Evo Morales, como parte de medidas que buscaban la habilitación del expresidente como candidato.
Los hechos de violencia ocurrieron entre el 10 y 11 de junio en Llallagua. “Se ejecutó este jueves 21 de agosto una Orden de Aprehensión contra Adalid Jorge Aguilar (Alcalde de Llallagua), ante la existencia de probabilidad de autoría y riesgos procesales”, informó el Ministerio de Gobierno en un post en Redes Sociales.
El oficial Brayam Jorge Barrozo fue asesinado con un impacto de bala, mientras el también oficial Carlos Apata Tola fue capturado y golpeado hasta su muerte en Aguas Calientes. El bombero sargento primero Jesús Mamani Morales también fue capturado por los bloqueadores y golpeado hasta su muerte.
Un estudiante de secundaria corrió la misma suerte a manos de los bloqueadores que acorralaron a la población de Llallagua por varios días, dejándolos sin alimentos y con problemas en la atención médica. La extrema medida de presión fue parte de acciones que pretendían habilitar la candidatura de Morales.
El alcalde será llevado a una audiencia de medidas cautelares, donde se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel.
“El Ministerio de Gobierno ratifica su compromiso de velar por la seguridad del Estado y de acompañar la búsqueda de justicia para la familia policial”, establece un comunicado del Ministerio de Gobierno.
En esta población también fue dinamitado e incendiado un bus que trasladaba policías para el desbloqueo. Ante la alta conflictividad y asesinato de policías se dispuso la intervención de los militares para retomar el control de la región.
Fuente: ABI