La Paz, 22 de ago 2025 (ATB Digital) .- El Banco de Desarrollo Productivo – Sociedad Anónima Mixta (BDP – SAM), a través de su programa “Emprende Joven BDP”, consolidó su apoyo al talento y la innovación de la juventud boliviana, beneficiando a 403 emprendedores, con financiamiento que alcanza los Bs 30,7 millones, hasta el 18 de agosto del año en curso.
De acuerdo con un reporte institucional, lanzado en septiembre del año pasado, este programa integral facilita acceso a crédito e impulsa la generación de oportunidades reales de crecimiento.
Gracias a los planes de negocio respaldados en los sectores de servicios, comercio y producción, los jóvenes emprendedores lograron crear 1.172 empleos, evidenciando el aporte de “Emprende Joven BDP” al desarrollo económico y a la construcción de un futuro con más oportunidades.
El programa “Emprende Joven BDP” beneficia a jóvenes comprendidos entre los 18 y 35 años, quienes deben desarrollar un plan de negocios, que demuestre la viabilidad de su emprendimiento.
Los beneficiarios son previamente asesorados por el BDP LAB, un servicio a cargo de mentores especializados del banco, quienes guían la elaboración de los mencionados planes de negocios, requisito esencial de este programa.
Por género, el 62% de los desembolsos de “Emprende Joven BDP” benefició a varones y 38% se destinó a emprendimientos liderados por mujeres. En el ámbito departamental, La Paz lidera el número de operaciones con el 26,6%, en segundo lugar, está Cochabamba, que representa el 22,6%, seguido de Santa Cruz (16,1%), Tarija (12,7%) y Chuquisaca (11,9%). El resto de los departamentos participan con porcentajes menores.
“A través del programa ‘Emprende Joven BDP’, la juventud boliviana muestra su talento en la generación de actividades económicas y productivas del país promoviendo la innovación y la autogestión, en el marco de una visión de desarrollo con justicia social”, resaltó la entidad.
Fuente: ABI