La Paz, 23 de ago 2025 (ATB Digital).- Joel Callaú fue posesionado este viernes como nuevo director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en reemplazo de Germán Jiménez, quien ocupó el cargo desde diciembre de 2020.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, posesionó a la nueva autoridad, quien hasta hace poco se desempeñó como director general de Comercialización de YPFB.
“Sé que, de manera coordinada, podemos encontrar soluciones eficientes que nos permitan disminuir las filas, reducir la repetitividad, optimizar los diferentes mecanismos de control, tanto físicos como sistemáticos, y garantizar de esta forma el abastecimiento de combustibles”, afirmó Gallardo, citado en un reporte institucional.
Callaú, a su vez, comprometió un trabajo coordinado con el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, y con YPFB, que constituye el brazo operativo del Estado, con el objetivo de cumplir las atribuciones constitucionales de la ANH.
“A partir de ahora, regularemos, controlaremos y fiscalizaremos toda la cadena de los hidrocarburos, especialmente ante los desafíos que conlleva este nuevo cargo (…) Aportaré todo lo que esté a mi alcance y brindaré pleno respaldo a su gestión, para que garantizar el abastecimiento a la población como corresponde”, aseguró Callaú.
Gallardo explicó que el Gobierno asume la responsabilidad de contar con los recursos necesarios para la compra de combustibles y garantizar la atención de la demanda.
La ANH, creada bajo el marco del Decreto 29894 del 7 de febrero de 2009 y formalizada mediante la Resolución Administrativa N° 474/2009, asumió responsabilidades ampliadas, consolidándose como autoridad reguladora del sector.
Su misión es regular, controlar, fiscalizar y supervisar, en línea con las políticas nacionales, todas las actividades de la cadena de hidrocarburos, desde la exploración y producción hasta la comercialización y entrega al consumidor final.
Fuente: ABI