Paraguay, 24 de ago 2025 (ATB Digital)-. Mejora su campaña. Bolivia tuvo una mayor cosecha de medallas en la segunda edición de los Juegos Panamericanos Junior que este sábado concluyeron en Asunción (Paraguay).
En la capital paraguaya, la delegación nacional se colgó seis preseas, dos más que en Cali 2021, cuando se celebró la primera versión del evento multideportivo internacional para atletas de 17 a 22 años de edad.
En esa primera edición, Bolivia logró cuatro preseas: 1 oro, 1 plata y 2 bronces, que le sirvieron para ubicarse en el puesto 19 de 41 países participantes.
Este 2025, en Asunción, el combinado nacional se colgó seis medallas: 1 oro, 1 plata y 4 bronces. Sin embargo, terminó los Juegos en la casilla 20, una más abajo que la de 2021.
SEIS ALEGRÍAS
El primer y único oro en Paraguay lo consiguió el esgrimista Esteban Mayer, quien logró esta hazaña en la prueba de sable individual después de que venciera en la final al estadounidense William Lim por el marcador de 15-13.
La plata boliviana fue obra del fondista David Ninavia, quien acabó segundo en los 10.000 metros lisos, luego de no poder reeditar el oro en los 5.000 metros planos de Cali 2021.
Finalmente, los bronces llegaron en deportes de contacto con el taekwondista Juan Pablo Montalvo (80 kilogramos) y los karatecas Sebastián Becerra (Kumite U21 -84 kg), Sol Sandoval (Kumite -55 kg) y Melani Unzueta (Kumite U21 -50).
BUENA CAMPAÑA
Aunque no logró medallas, Bolivia también destacó en las disciplinas de voleibol de playa y levantamiento de pesas.
La dupla boliviana María Isabel Chacón y María José Galindo, que tuvieron una buena fase de grupos, no lograron avanzar a las semifinales y acabaron en el sexto lugar en voleibol de playa damas.
En la disciplina de levantamiento de pesas, Sebastián Justiniano obtuvo el cuarto puesto en 79 kg masculino. Entre las damas, Anali Capia quedó 6ª en 63 kg.
PODIO FINAL
Al igual que en la primera edición, Brasil se coronó campeón de los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, gracias a sus 175 medallas (70 de oro, 50 de plata y 55 de bronce).
Estados Unidos se ubicó segundo en el medallero con 142 preseas y Colombia completó el podio, con 115.
De esta edición participaron 34 países de toda América.
Fuente: Correo del Sur