La Paz, 25 de agosto 2025 (ATB Digital).- Una verificación realizada el pasado mes por la Defensoría del Pueblo a 27 hospitales de los nueve departamentos, reveló que en el 100% existen deficiencias graves para la detección y tratamiento de enfermedades. Las conclusiones señalan 11 categorías, desde la falta de reactivos, despido de personal y falta de presupuesto.
“De los 27 establecimientos verificados, en relación a los exámenes de laboratorio solicitados, en 81% (22) identificaron diversos factores que vienen dificultando la atención de las demandas de la población, como la falta de reactivos e insumos de laboratorio, deficiencias o falta de equipamiento de laboratorio, falta de personal o reducción de profesionales, presupuesto insuficiente, precios elevados de los reactivos, incremento de precios, entre otros”, señala la parte final de las conclusiones.
El informe fue hecho público el viernes, por Javier Mamani, funcionario de la Defensoría del Pueblo, quien detalló que la institución verificó 27 laboratorios de 16 de hospitales de segundo nivel y 11 de tercer nivel. De manera general se concluyó que todos tienen deficiencias de diferentes tipos y por distintas causas, lo cual los pacientes no pueden acceder a tratamientos y diagnósticos precisos.
Entre las varias recomendaciones que la Defensoría del Pueblo emitió, la principal es para el Ministerio de Salud, para que se revise el presupuesto destinado al Seguro Universal de Salud (SUS).
En el caso de la falta de insumos y reactivos, uno de las principales causas es la escasez de dólares, que provocan el incremento los precios.
DEFICIENCIAS
Los nosocomios no cuentan con reactivos para los perfiles hepático, renal, diabético e hipertenso, además del VIH, Elisa, cardiaco, gasometría, entre otros. El caso más llamativo del Hospital Boliviano Holandés de la ciudad de El Alto, que no contaba con un 85% de los materiales para detectar enfermedades.
Fuente: Correo del Sur