La Paz, 27 de agosto de 2025 (ATB Digital) .- El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, anunció este martes que se emitió las ordenes de construcción y supervisión a la asociación accidental CBI, para la construcción de la terminal de pasajeros del aeropuerto “Joya Andina” de Uyuni, en Potosí, estratégico para el turismo nacional e internacional.
“Estamos entregando la orden de proceder para la construcción del lado tierra del aeropuerto de Uyuni.¿Eso qué quiere decir? Es la construcción de la terminal de pasajeros del aeropuerto por la suma de 54,4 millones de bolivianos”, señaló Montaño en conferencia de prensa.
Explicó que la asociación accidental CBI también realizará el control, supervisión y fiscalización de la obra en el aeropuerto “Joya Andina” por Bs 4,6 millones.
“Entonces, tanto la construcción como la supervisión se están iniciando con la orden de proceder”, señaló.
El 24 de julio, Boliviana de Aviación (BoA) inauguró su nueva ruta, La Paz – Cusco – Uyuni, por lo que el Gobierno nacional ve prioritario convertir a la “Joya Andina” en un aeropuerto de categoría internacional.
“El presidente Lucho (Luis) Arce nos encargó que la industria sin chimenea tiene que seguir construyéndose para que haya divisas y obviamente se siga generando recursos económicos a través del turismo”, dijo Montaño.
La construcción de la nueva terminal de pasajeros debe realizarse en un año y 11 meses, en una dimensión de 2.000 metros cuadrados.
Montaño detalló que la construcción tendrá una nueva torre de control, un nuevo edificio de seguridad. Seguridad de salvamiento y extinción de incendios, caseta de control, parqueo vehicular, iluminación exterior, instalación de media tensión y su transformación. Además, de un bloque eléctrico, iluminación de aproximación y sistema contra incendios
Trabajos en pista
En cuanto a los trabajos en pista, el titular de Obras Públicas, precisó que la obra tiene un avance del 28%.
“Ahí estamos ingresando más de 46,6 millones de bolivianos, de nuestro financiador, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, precisó.
Fuente: ABI