Mundo, 30 de ago 2025 (ATB Digital).- Un total de 70 cadáveres han sido recuperados por las autoridades de Mauritania, tras el naufragio el jueves de una embarcación con más de un centenar de migrantes que se dirigían a las islas Canarias (España), informó este viernes (29.08.2025) la Guardia Costera mauritana.
Las operaciones de búsqueda y rescate continúan, mientras los equipos de salvamento, que el jueves recuperaron 20 cadáveres y rescataron a 17 supervivientes, se preparaban para bucear y revisar el barco hundido, en el que viajaban migrantes en su mayoría procedentes de Gambia y Senegal.
Las fuentes lamentaron que la esperanza de encontrar nuevos supervivientes es mínima.
El siniestro se produjo en la zona de M’haijratt, unos 60 kilómetros al norte de Nuakchot, y según relataron los rescatados, la embarcación había zarpado de Gambia seis días antes con destino a las islas Canarias.
“En el momento en que los migrantes divisaron las luces de Lemhaijratt, todos se desplazaron hacia un mismo lado, provocando su vuelco”, explicó el responsable de los guardacostas mauritanos.
Dijo que la embarcación “había partido de Gambia hace una semana”, con “senegaleses y gambianos”, entre otros, a bordo.
Mauritania, país mayoritariamente desértico de África Occidental, con más de 700 km de costa atlántica, ha sido en los últimos años un punto de partida para numerosos migrantes de todo el continente que intentan llegar a Europa por mar.
La ruta migratoria desde la costa africana hasta Canarias, conocida como “vía atlántica”, está considerada una de las más peligrosas del mundo, con miles de fallecidos cada año.
En 2024 llegaron por ella 46.843 migrantes a España, según datos oficiales, mientras que 9.757 perdieron la vida en el intento, de acuerdo con la ONG española Caminando Fronteras.
Fuente: DW