La Paz, 31 de ago 2025 (ATB Digital).- El exgerente de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Durán, negó que en sus últimos días de gestión haya transferido recursos de esa institución a la cuenta personal del presidente Luis Arce.
Las declaraciones responden a las acusaciones vertidas por el expresidente Evo Morales, quien denunció que, a pocos meses del cambio de gobierno, varias autoridades buscan enriquecerse con los recursos para el pago de rentas a los jubilados.
“Temeraria acusación de Evo Morales en RKC (radio Kawsachun Coca): indicó que Lucho Arce pidió transferir recursos de la Gestora a su cuenta personal. Desmiento categóricamente la afirmación”, escribió Durán en sus redes sociales.
Gestora
De acuerdo con la denuncia del exmandatario, la reciente y sorpresiva renuncia de Durán se debió a presiones internas para que realice la transferencia. Ante la negativa, se le obligó a dimitir.
Al respecto, el exgerente reiteró que su dimisión tiene que ver exclusivamente con factores personales y decisiones propias, sin la manipulación o la presión de otras autoridades para que renuncie.
“Los fondos de pensiones en Bolivia siguen estrictos protocolos para las inversiones y para el pago de las pensiones”, afirmó.
En ese sentido, explicó que, a diferencia de lo que denuncia el expresidente, el fondo de pensiones se rige bajo una normativa clara. Por ello, no es posible realizar transferencias directas y de manera arbitraria a alguna autoridad.
Fuente: La Razón