La Paz, 31 de ago 2025 (ATB Digital).- El Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) destacó la correcta ejecución de proyectos de riego en áreas rurales de Bolivia y felicitó al Gobierno nacional por el trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la Unidad Ejecutora Aprocam, responsables del programa Accesos Rural.
La Apoyo a La Produccion Agropecuaria ante el Cambio Climatico (Aprocam) se ocupa de generar proyectos con conciencia climática para reducir cualquier efecto secundario en el ecosistema.
“Nos vamos muy felices de lo que vimos, los proyectos están muy bien ejecutados, queremos felicitar al Gobierno de Bolivia, al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y a Aprocam por el trabajo realizado”, expresó la directora del FIDA para Bolivia, Rima Alcadi.
FIDA
Durante más de una semana, la misión del organismo visitó comunidades de Chuquisaca, Potosí, La Paz, Tarija y Cochabamba, donde constató el funcionamiento de reservorios de agua, sistemas de riego por aspersión y goteo, el uso de drones en agricultura y emprendimientos familiares orientados a la producción de hortalizas y alimentos básicos.
Alcadi resaltó que el acceso al riego tecnificado ha transformado la vida de los pequeños productores.
“Ahora ya no van al río en busca de agua para sus cultivos, sino que cuentan con hidrantes y pozos que facilitan su trabajo”, indicó.
Además, estos proyectos de riego permiten que los productores no dependan exclusivamente de los fenómenos climáticos, especialmente en época de sequía.
Asimismo, el FIDA anunció que ya diseña dos nuevos programas para invertir en seis departamentos del país, con énfasis en el desarrollo del sector camélido. Sin embargo, ninguno de los representantes presentó mayores detalles.
Con Accesos Rural, Bolivia busca mejorar la seguridad alimentaria, fortalecer la resiliencia de los agricultores frente al cambio climático e impulsar la participación de mujeres y jóvenes en las actividades productivas.
Fuente: La Razón