Chuquisaca, 2 de sep 2025 (ATB Digital).- Para la Defensoría del Pueblo, la falta de derecho propietario consolidado de las carceletas de Chuquisaca y la cárcel San Roque, de Sucre, a favor de Régimen Penitenciario, es una de las causas que imposibilita ejecutar mejoras en la infraestructura.
En el departamento, hay cuatro carceletas ubicadas en los municipios de Camargo, Monteagudo, Padilla y Tarabuco; ninguna cuenta con derecho propietario inscrito a favor de Régimen Penitenciario, denunció el delegado defensorial del Pueblo en Chuquisaca, Humberto Mayorga.
“Esta es una información que lo ha oficializado Régimen Penitenciario: las carceletas carecen de derecho propietario regularizado”, que no es de ahora, sino que data de hace muchos años.
“El no tener el derecho propietario regularizado impide realizar las inversiones que corresponda desde los diferentes niveles del Estado”, lamentó Mayorga, al recalcar que esto pone en una situación mucho más complicada a los reos, que deben lidiar todos los días con el hacinamiento, que afecta también a sus familias, sin espacios adecuados para realizar visitas.
Fuente: Correo del Sur