ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Ciencia

Luna de maíz, Saturno resplandeciente, equinoccio y más: los 7 fenómenos astronómicos de septiembre de 2025

Mundo, 2 de septiembre 2025 (ATB Digital).- Después de la famosa lluvia de meteoros Perseidas que atrajo las miradas en agosto, el mes de septiembre no tendrá una lluvia de estrellas destacada para contemplar. No obstante, se producirán los últimos eclipses del año, habrá buenas vistas de planetas, se registrará la luna de maíz y el equinoccio dará inicio al otoño en México y todo el hemisferio norte y a la primavera en el sur.

1. Luna de maíz 2025: cuándo ocurrirá y por qué recibe ese nombre

El domingo 7 se producirá una luna llena, una fase del satélite terrestre que recibe el nombre de “luna de maíz” en septiembre. Esa denominación se debe a que, en esta época del año (finales del verano y principios del otoño en el hemisferio norte), se produce la cosecha de maíz.

Cabe mencionar que la luna de maíz tendrá lugar días antes de la conmemoración del Día Nacional del Maíz en México (29 de septiembre).

2. En septiembre habrá un eclipse lunar total, pero no se verá en Latinoamérica

En paralelo, el 7 de septiembre la Luna cruzará sobre la sombra de la Tierra, produciendo un eclipse lunar total visible desde África central y Europa oriental, hasta Asia oriental, Japón, Indonesia y Australia, detalla Farmers’ Almanac, un compendio de conocimientos sobre clima, jardinería y otros temas publicado desde 1818.

El fenómeno será interesante en esas partes del mundo ya que la totalidad durará más de lo habitual, alcanzando unos 83 minutos. Sin embargo, reconoce la fuente, “América del Norte y del Sur no verán este eclipse lunar total, puesto que la Luna estará por debajo del horizonte y será de día durante el eclipse”.

3. El 19 de septiembre, Venus quedará oculto detrás de la Luna

A continuación, el 19 de septiembre se producirá la ocultación lunar de Venus, o sea, la Luna pasará por delante de Venus, ocultando el planeta temporalmente de la mirada de los observadores. Este fenómeno será visible desde África, Rusia Occidental, Canadá, Asia y Europa, detalla el Royal Museums Greenwich (RMG), una organización formada por cuatro museos en Greenwich, Inglaterra.

4. Un eclipse solar parcial sorprenderá a las zonas más australes del planeta

Antes de terminar el mes, se producirá un eclipse solar parcial. El 21 de septiembre el cono de sombra oscura de la Luna pasará completamente por debajo de la Tierra, a unos 410 km por debajo del Polo Sur para producir un eclipse solar parcial, describe Farmers’ Almanac. 

Sin embargo, se espera que solo las zonas más australes del planeta observen el fenómeno. “Nueva Zelanda disfrutará de un oscurecimiento solar bastante significativo poco después del amanecer”, dice la fuente. 

“Una porción aún mayor del Sol quedará cubierta en algunas partes de la Antártida, pero probablemente los únicos que lo verán serán los pingüinos”. Según la NASA, la región geográfica de visibilidad para este eclipse solar parcial abarcará Australia, Antártida, el océano Pacífico y el océano Atlántico, por lo que las personas localizadas en ColombiaMéxico y otros países latinoamericanos no podrán percibirlo.

5. Septiembre ofrece la ocasión perfecta para ver a Saturno

El día 21 será la ocasión perfecta para disfrutar de buenas observaciones astronómicas gracias a la oposición de Saturno.

En esta fecha, el sexto planeta del Sistema Solar estará directamente opuesto al Sol en el cielo y en perigeo (con la mínima separación con la Tierra), por lo tanto, se verá especialmente brillante desde la Tierra, indica el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de México.  

“Como uno de los planetas más visibles en alcanzar la oposición, esta podría ser una buena oportunidad para intentar capturar algunas fotografías del gigante gaseoso”, subraya el RMG. El planeta anillado se percibirá fácilmente a simple vista, aunque para detectar los anillos será mejor usar un telescopio.

6. Cuándo será el equinoccio de septiembre de 2025

La palabra “equinoccio” proviene del latín aequinoctium, que significa “noche igual”. Ocurre dos veces al año, en marzo y septiembre, y “marca el momento exacto en que el centro del Sol cruza el plano del ecuador de nuestro planeta”. detalla la NASA. En otras palabras, durante los equinoccios el Sol brilla por igual en ambos hemisferios.

Estos momentos se relacionan con el cambio de estaciones. Durante septiembre, las personas del hemisferio norte dan inicio al otoño y en el hemisferio sur a la primavera.

El equinoccio de septiembre de 2025 ocurrirá exactamente a las 18:20 GMT, conforme al RMG. Es decir, a las 12:20 en México13:20 en Colombia, y 15:20 en Argentina.

7. Neptuno estará en oposición, pero no se verá a simple vista

El octavo planeta desde el Sol también estará en oposición y en perigeo durante septiembre, ofreciendo una buena oportunidad para verlo. Aunque es preciso aclarar que “a simple vista, Neptuno es aproximadamente cinco veces más débil que la estrella más tenue”, de acuerdo con The Old Farmer’s Almanac (el almanaque más antiguo de Estados Unidos, publicado desde 1792).

Aún así, las condiciones ofrecen la posibilidad de contemplar el “planeta más esquivo” con ayuda de un telescopio o binoculares. Según The Old Farmer’s Almanac, un buen truco para detectarlo es buscar a Saturno en el firmamento y a partir de ahí localizar a Neptuno. Una aplicación o mapa celeste también pueden ser de gran ayuda.

Fuente: National Geographic

Noticias relacionadas

Saturno tiene ahora un número ridículo de lunas

Sergio Aliaga

Broadway seguirá cerrado al menos hasta septiembre

Sputnik V: Laboratorios duplicarán producción para resolver por completo retrasos en entrega de segundas dosis

ATB Usuario