La Paz, 03 de sep 2025 (ATB Digital).- El Gobierno chileno criticó la oferta electoral y la tildó de “incentivo” para robo de autos
La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia denunció este martes que en las últimas semanas aumentó el ingreso de vehículos ilegales al país, provenientes en su mayoría de Chile, tras la propuesta del candidato Rodrigo Paz (PDC) de legalizar todos los autos indocumentados si es que llega a la Presidencia.
“Una vez que se hizo el anuncio de la legalización, hoy día todas las fronteras con el país, como (la de) Chile prácticamente están ingresando los autos ilegales, ya están colapsando los puntos de ingreso a nuestro país queriendo buscar la nacionalización, y eso nos molesta”, dijo a EFE el secretario ejecutivo de la organización, Víctor Tarqui.
Añadió que los transportistas “apenas sobreviven”, más ahora con el desabastecimiento de combustible por la crisis, pero también por el parque automotor que está “saturado”.
“No sabemos en qué cabeza cabe hacer esas propuestas, es una afectación directa a los transportistas, a los compañeros que compran sus vehículos con todos los requisitos legales. Si entran autos ‘chutos’, su inversión va a caer”, agregó el dirigente.
Tarqui, en ese sentido, rechazó “de manera contundente” la propuesta electoral de Paz y dijo que “es momento de que pueda revisar” lo que anunció. “Esto no beneficiará a Paz, solo unos cuantos se van a beneficiar de la nacionalización de autos ‘chutos’”, mencionó.
Paz afirmó a la red Erbol que “parece que fuera un pecado tener un auto ‘chuto’ en Bolivia, cuando todo el mundo lo tiene (…) Los vamos a legalizar, porque negarlo sería un grave error”.
¿CRISIS DIPLOMÁTICA?
El Gobierno chileno criticó la propuesta lanzada por Paz de legalizar los autos robados y calificó la medida de un “incentivo para la comisión de ilícitos” .
“Establecer alguna forma de legalización es un incentivo para que se sigan cometiendo esos ilícitos, en Chile, fuera de Chile, donde sea”, señaló el ministro de Interior de Chile, Álvaro Elizalde.
Antes, el candidato a diputado por la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) en los comicios legislativos de noviembre por la nortina región de Arica, Sebastián Huerta, también rechazó la propuesta de Paz en sus redes y sugirió que “si Bolivia toma esta acción, Chile debe quitarle el visado Mercosur” porque no puede “entregarle beneficios a un país que busca legalizar lo que ha sido robado” en Arica.
Paz lo emplazó, entonces, a informarse “del porcentaje (de robos)” y apuntó a la policía chilena en el hurto de estos vehículos: “¿No serán ellos los ladrones, que están robando y poniendo esos productos en Bolivia?”.
Las declaraciones del candidato del PDC fueron reprochadas por varios parlamentarios chilenos, como el presidente del Senado, José Manuel Ossandón, quien dijo que es “inaceptable” que Paz acuse a Carabineros de robar autos y pidió al Gobierno chileno que envíe una nota diplomática solicitando explicaciones.
Fuente: Correo del Sur