La Paz, 03 de sep 2025 (ATB Digital).- La esperada película “El último blues del croata”, ópera prima del cineasta cubano-boliviano Alejandro Suárez Castro, se estrenará a nivel nacional el próximo 18 de septiembre en las principales salas de cine de Bolivia. Este largometraje, clasificado como una comedia dramática de 80 minutos de duración, es una cautivadora historia inspirada en un suceso real de la vida bohemia en Santa Cruz de la Sierra.
La película, producida con un enfoque independiente y el talento del cine local, explora la vida, la muerte y la profunda importancia de la amistad a través de una carrera contrarreloj llena de humor negro y desafíos burocráticos. La trama sigue a Perla y Willy, dos antiguos amigos del músico de rock y blues Drazen, quienes se proponen darle un entierro digno para evitar que termine en una fosa común, a pesar de la falta de dinero y documentos del desaparecido músico.
La película está inspirada en la muerte del músico croata Drago Dogan, quien vivió en Santa Cruz de la Sierra.
Sobre esta producción, Alejandro Suárez la define como “una película hecha casi en un 100% con talento nacional en Santa Cruz, que habla de la amistad, los sueños y el significado de envejecer, todo enmarcado en una comedia dramática. Es un homenaje a la vida bohemia y a esos vínculos humanos que trascienden la adversidad”.
Pese a las dificultades que tiene hacer cine en el país, Suárez es optimista: “Bolivia tiene gente muy talentosa haciendo cine. Año tras año se estrenan producciones que logran exhibirse internacionalmente y ganar premios. Lo que nos sobra son historias para contar; lo que falta son condiciones para producir”.
La música, en particular el blues y el rock, es un elemento central y actúa como un personaje más dentro de la trama, reflejando el legado del protagonista.
Fuente: Opinión