ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Al menos cinco obras estratégicas para La Paz quedan postergadas hasta 2026

La Paz, 10 de sep 2025 (ATB Digital).- Al menos cinco obras de impacto para la ciudad de La Paz continúan inconclusas y ahora fueron reprogramadas para 2026, pese a figurar de manera repetitiva en los presupuestos municipales, denunció este martes el concejal Javier Escalier.

“Estamos hablando de proyectos emblemáticos que debieron estar terminados hace años, pero que hoy siguen acumulando retrasos. Esto refleja la ineficiencia y el fracaso de la administración de Iván Arias”, cuestionó el concejal, según un reporte de prensa institucional.

El legislador explicó que la construcción del Hospital Municipal de Segundo Nivel San Antonio acumula casi cinco años de demora.

“Esta obra comenzó en marzo de 2021 y debía concluir en septiembre de 2022. Hoy, tras múltiples paralizaciones y un anticipo adicional de casi cuatro millones de bolivianos, recién se habla de noviembre de 2025, aunque el riesgo de un nuevo retraso sigue latente”, apuntó el legislador.

Otra obra postergada es la prolongación de la avenida del Poeta. La primera fase, la construcción de la bóveda del río Choqueyapu, fue concluida hace más de cinco años, sin embargo, el ejecutivo actual aún no puede habilitar la avenida La Paz, que permitirá unir la gruta de Lourdes con la avenida Kantutani.

“Año tras año promete que va a concluir la obra, pero los ciudadanos siguen con problemas de conexión con la zona sur”, criticó el concejal.

El mejoramiento de la calle Abdón Saavedra también está retrasado. Además, la Alcaldía reabrió zanjas cuando ya se esperaba la entrega.

“Son más de 550 días de ejecución y aún no concluye. Primero debía entregarse en octubre de 2024, luego en enero de 2025 y ahora solo aparece en el POA (Plan Operativo Anual) 2026 como ‘obra en ejecución’. Esto es una burla para los vecinos”, enfatizó Escalier.

Asimismo, el Puente Libertad, uno de los Trillizos, está paralizado desde el deslizamiento de 2019 que afectó a la zona Inmaculada Concepción.

Otro proyecto rezagado es la ampliación del Puente Víctor Paz y sus accesos a Aranjuez y Mallasa, en el lado del Hotel Río Selva.

Señaló que la obra comenzó en enero y debía concluir en julio de este año, sin embargo, fue diferida para la próxima gestión.

El concejal reiteró que estos retrasos reflejan una gestión municipal marcada por la improvisación.

“Son obras que no avanzan, que se inflan de presupuesto y que terminan perjudicando a la gente. La ciudadanía no puede seguir esperando indefinidamente”, criticó.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Cívicos de Beni anuncian toma de instituciones y paro de 48 horas 

Cristal Vergara Capo

Typica se posiciona entre las seis mejores cafeterías de todo el mundo

Destacan aporte de Juan Carlos Pinto en la presentación del libro Obra Reunida

ATB Usuario