La Paz, 13 de sep 2025 (ATB Digital).- El Viceministerio de Defensa del Usuario y del Consumidor advirtió que sancionará a los importadores que mantengan precios elevados de forma injustificada pese a la baja en la cotización del dólar paralelo.
Según el viceministro Jorge Silva, en algunos mercados se evidenció la baja significativa en el precio de varios productos; sin embargo, en otros, principalmente del eje central, los costos siguen elevados.
Puso como ejemplo el precio del quintal de harina que en Tarija bajó de Bs 450 a Bs 300 o el litro de aceite que descendió a Bs 25 a 18. Mientras que, en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, los costos de estos productos siguen altos.
“La especulación de algunos importadores continúa y eso repercute. El precio del dólar ha bajado, pero esa rebaja no se refleja en los productos de primera necesidad”, dijo.
En ese marco, Silva adelantó que convocará a los importadores para que expliquen las razones por las cuales los precios no han disminuido conforme a la baja del dólar en el mercado paralelo.
“Vamos a convocar a los importadores de estos productos para conocer por qué no reducen los precios. Si no existe una justificación válida, se aplicarán las sanciones correspondientes”, advirtió.
Fuente: La Razón