La Paz, 13 de sep 2025 (ATB Digital).- Entre enero y agosto de 2025, la Planta de Amoniaco y Urea “Marcelo Quiroga Santa Cruz” de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) alcanzó una producción acumulada de 384.848 toneladas métricas (TM) de urea granulada, un récord histórico que marca un incremento del 20% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 320.802 TM.
“Esta cantidad representa un récord histórico de producción”, destacó el gerente de Industrialización de YPFB, Marco Antonio Rocabado, citado en una nota de prensa de la estatal.
Urea
De acuerdo con el funcionario, julio fue el mes de mayor aporte con 59.327 TM. Además, el complejo petroquímico produjo 218.068 TM de amoniaco en el mismo periodo.
La estatal petrolera anunció que ha diseñado una estrategia de operación y mantenimiento para 2025 y 2026, con el fin de optimizar los rendimientos y garantizar la continuidad operativa de la planta ubicada en Bulo Bulo, Cochabamba.
Tras la paralización de 2020 y 2021, la planta fue reactivada en septiembre de 2021 y desde entonces mantiene una producción estable, cubriendo actualmente el 99,99% del mercado interno de urea con producción nacional. Santa Cruz concentra el mayor consumo del fertilizante, seguido de Cochabamba, La Paz y Tarija.
De esta manera, las importaciones de fertilizantes también redujeron considerablemente en el último periodo de tiempo, debido a que hubo un incremento en la producción interna que permitió un ahorro para el Estado y los productores.
Además de fortalecer la seguridad alimentaria del país, la planta genera ingresos por la venta interna y divisas por la exportación del excedente a mercados vecinos como Brasil y Argentina. En el año del Bicentenario, YPFB proyecta superar ampliamente la marca de 2024, consolidando a Bolivia como referente regional en la producción de urea.
Fuente: La Razón