Beni, 14 de sep 2025 (ATB Digital).- Los productores de arroz del departamento de Beni se declararon en estado de emergencia debido a la falta de diésel, situación que pone en riesgo la siembra y la cosecha del grano.
El dirigente del sector, Eliazer Arellano, anunció que este sábado por la noche se llevará a cabo una reunión para definir medidas de presión y advirtió que no descartan iniciar bloqueos carreteros a partir del lunes o martes si no reciben respuesta del Gobierno.
“Lamentablemente, no nos llega diésel a Beni. Si no llega diésel, se muere la producción y el precio del arroz otra vez se irá a las nubes”, afirmó Arellano, recordando que la siembra se extiende hasta noviembre y que el retraso amenaza con pérdidas significativas.
El dirigente explicó que de las 80.000 hectáreas previstas para la siembra, apenas se alcanzaron 60.000 por la falta del carburante. En este contexto, señaló que Casarabe y San Pablo podrían ser los puntos elegidos para instalar bloqueos como medida de presión, “porque Yacimientos nos obliga” a asumir estas acciones, sostuvo.
La escasez de diésel ha golpeado con fuerza al sector arrocero, que demanda un suministro continuo para garantizar la producción y evitar un incremento en el precio del alimento básico en el mercado interno.
De acuerdo con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) existe un modelo de mercado negro por si parte que impide la normal distribución de combustibles en las estaciones de servicio.
Fuente: La Razón