Sucre, 15 de sep 2025 (ATB Digital).- Control de foco evidencia la falta de responsabilidad sobre el cuidado de las mascotas
Sucre se encuentra a dos casos de superar la marca histórica de rabia canina registrada en un solo año (39). Tras el último contagio, reportado en el Distrito 5, el control de foco identificó cerca de medio centenar de canes no vacunados en la campaña masiva desarrollada hace dos semanas, lo cual evidencia la irresponsabilidad de los propietarios.
En 2023, en la capital se reportaron un total de 39 casos de rabia canina, estableciéndose un récord histórico. Hasta ese entonces, el número más alto se había registrado en 2005 (35). En lo que va de este año, el acumulado alcanza a 37.
El último de los casos se conoció el pasado miércoles, luego de que la prueba enviada días antes al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inalasa) de La Paz diera un resultado positivo a rabia.
ÚLTIMO CASO
Según informó este domingo a CORREO DEL SUR la directora municipal de Salud, María Isabel Garrón, se trata de un can macho de aproximadamente un año de edad que había recibido la vacuna contra la rabia el 30 de agosto, durante la campaña masiva.
El animal cuenta con propietarios y fue identificado en el barrio Señor de Maica, del Distrito 5, luego de que mostrara signos de agresividad. Garrón aclaró que el can ya estaba contagiado con rabia antes de ser vacunado en la campaña, por lo que la dosis aceleró el desarrollo de los síntomas. “El 30 (de agosto) se le ha aplicado la vacuna, el 31 ya tuvo un cambio de comportamiento y el 2 (de septiembre) presentó agresividad”, resumió.
Detalló que este caso tiene seis personas como contacto directo, de las cuales tres fueron mordidas, aunque se encuentran fuera de peligro. El viernes se desarrolló el control de foco en la zona, donde inmunizaron contra esta enfermedad a 64 mascotas: 49 perros y 15 gatos.
La funcionaria señaló que esto evidencia la falta de responsabilidad de los propietarios de los canes, ya que solo en este barrio había más de medio centenar de animales cuyos dueños no los llevaron a vacunar en la campaña masiva, en la que el Distrito 5 alcanzó un 80% de cobertura.
La Directora de Salud llamó a la ciudadanía a llevar a sus mascotas a los centros de salud, donde la vacunación continuará hasta este viernes 19 de septiembre. “La única forma de cortar el virus es vacunando”, enfatizó.
POR DISTRITOS
Si bien no precisó las cifras, Garrón indicó que los 37 casos de rabia canina se reportaron en todos los distritos urbanos: la mayor cantidad fueron inidentificados en el Distrito 3. Pero, remarcó que hay un repunte en el Distrito 5.
ALERTA ROJA
Sucre se mantiene en alerta roja por rabia humana hace casi un año, luego de que en diciembre de 2024 un niño de 9 años de edad falleciera por esta enfermedad en Lajastambo. Desde entonces, la Alcaldía y el Sedes realizaron varias acciones de contención como la vacunación y la esterilización, además del rescate de canes callejeros; no obstante, hasta la fecha, no lograron frenar la circulación del virus.
Fuente: Correo del Sur