La Paz, 16 de sep 2025 (ATB Digital).- Tras la toma violenta de parte de cooperativistas a la mina Reserva – Tres Amigos, en Potosí, el ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos, prometió “mano dura” contra avasalladores de concesiones mineras.
“Es un delito que está penado por la ley, está penado por las normativas vigentes del pueblo boliviano. Si no vamos a colocar mano dura, cualquier otro momento va a haber algún avasallamiento”, dijo en contacto con los periodistas.
Según reportes de medios locales, el pasado mes, un centenar de cooperativistas ingresó de manera violenta a la mina Reserva – Tres Amigos, ubicada en el distrito minero de Reserva, comunidad de Jayaquila, en el departamento de Potosí.
Los avasalladores llegaron en vehículos último modelo con destino directo al yacimiento ubicado a una hora de la ciudad de Potosí. Una vez instalados, comenzaron la toma de la operación minera.
“Cada compañero de cada sector debe trabajar en su área de trabajo, así como tal cual les dio la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) bajo un contrato, es así. Cada quien debe respetar su fuente de trabajo, aquí es prohibido avasallar”, manifestó el ministro.
Fuente: Correo del Sur