La Paz, 16 de sep 2025 (ATB Digital).- El sector financiero no va a perder nada y seguirá ganando con la ley que suspenderá de forma temporal embargos y ejecuciones judiciales para créditos de vivienda de interés social y el diferimiento de cuotas de préstamos para vivienda social y a micro y pequeños prestatarios, afirmó el presidente del Servicio de Impuestos Nacional (SIN), Mario Cazón.
“Se les va a dar ese alivio, en este caso, de seis meses, en los cuales, en esos seis meses, igual van a generar intereses, es decir, el sector financiero no va a perder nada, va a seguir ganando”, aseguró Cazón en una entrevista con radio Panamericana.
Impulsada por el Gobierno nacional, la iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados la madrugada del 12 de septiembre y remitida al Senado para su revisión y sanción.
Plantea que, por el plazo de seis meses computables a partir de la publicación de la ley se suspenden los “embargos, remates, desapoderamientos, ejecuciones de sentencias y otras medidas judiciales” vinculadas a estos créditos, y establece que cualquier actuación contraria “es nula de pleno derecho”.
De acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, estas medidas beneficiarían a más de 1,4 millones de prestatarios, con créditos destinados a micro y pequeñas unidades económicas, así como a vivienda de interés social.
Cazón argumentó que la propuesta se la hizo “pensando en aquellas personas y, particularmente, en los pequeños negocios o empresas pequeñas que no están pudiendo cumplir con el pago de la cuota del interés y de la cuota de capital que de manera mensual tienen que realizarlo”.
Además, desvirtuó la posibilidad de que el sistema financiero sea afectado, como lo advirtieron la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y los industriales.
“Esperamos que esta ley pueda ser tratada en la Cámara de Senadores, porque esto facilita y beneficia, en este caso, a los negocios pequeños, a las pequeñas empresas y también a los créditos de vivienda”, dijo el presidente del SIN.
Fuente: ABI