Chuquisaca, 17 de sep 2025 (ATB Digital).- Diversos informes dan cuenta que los campesinos perdieron sus producciones de durazno y sus cultivos de siembras tempranas de papa y maíz
Las tardes del lunes y martes fueron tristes para los vecinos de varias comunidades de Villa Abecia, en el departamento de Chuquisaca. Despiadadas granizadas destruyeron árboles frutales y cultivos, que hicieron trizas las esperanzas de sustento de cientos de familias.
Diversos informes dan cuenta que los campesinos perdieron sus producciones de durazno y sus cultivos de siembras tempranas de papa y maíz. Así, las posibilidades de recuperación son pocas, dijeron.
Las comunidades afectadas son Colpanayoc, Charpaxi, Saladillo y Jailía, informó Miguel Gorena, funcionario municipal de Villa Abecia.
El potencial productivo de esos lugares se basa en el durazno, cuyas plantas no tienen ningún tipo de protección, pese a que desde hace tiempo se experimenta esta clase de embates de la naturaleza por el cambio climático.
“Lamentablemente, esta tarde (por el martes) aquí en Estancia Grande de Colpanayoc cayó granizada y es impresionante cómo ha hecho daño, creo que no se está salvando ningún sector de las granizadas”, reportó un vecino de Colpanayoc.
Fuente: Correo del Sur