Mundo, 17 de sep 2025 (ATB Digital).- En circunstancias de estrés, cuando muchos jóvenes experimentan crecientes niveles de ansiedad y tristeza, el contacto con expresiones artísticas y formas de entretenimiento podría representar algo más que un pasatiempo.
Una investigación se propuso analizar cómo los videojuegos ‘de mundo abierto’, como ‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’, y la nostalgia despertada por películas del estudio japonés de animación Ghibli, como ‘Mi vecino Totoro’ o ‘Kiki: Entregas a domicilio’, de Hayao Miyazaki, podrían influir en el bienestar mental de los jóvenes adultos.
Los investigadores dividieron a 518 estudiantes de posgrado en cuatro grupos. El primero jugó ‘Legend of Zelda’, el segundo vio filmes de Ghibli, el tercero hizo ambas actividades y último no realizó ninguna. Después los participantes informaron sobre sus niveles de exploración, calma, dominio y habilidad, propósito y significado de sus vidas, así como su grado de felicidad general.
La clave de la felicidad
Aquellos que jugaron el videojuego reportaron sentirse más felices que quienes no lo hicieron, y ese efecto fue aún mayor cuando se combinó con la nostalgia evocada por las películas de Ghibli. Según los científicos, este aumento se debió a que las sensaciones de exploración, calma, dominio y propósito funcionaban como mediadores, es decir, explicaban de qué manera el juego y la nostalgia incrementaban el bienestar.
Los hallazgos indican que algunos juegos y películas no solo brindan entretenimiento, sino que también pueden servir como apoyo para que los jóvenes afronten el estrés y la tristeza, al fortalecer su curiosidad, calma y sentido de propósito.
Los especialistas concluyeron que esto aporta nueva evidencia de que ciertas formas de ocio, cuando son elegidas acertadamente, pueden favorecer a la salud mental. El estudio fue publicado en la revista JMIR Serious Games.
Fuente: RT