La Paz, 19 de sep 2025 (ATB Digital).- El documento de la Fiscalía dispone la admisión de la denuncia por el delito de impedir o estorbar el ejercicio de funciones.
La Fiscalía Departamental de Santa Cruz rechazó la denuncia contra el candidato a vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Edman Lara por discriminación y amenazas, pero admitió el proceso en su contra por impedir y estorbar el ejercicio de funciones.
El proceso fue iniciado por el sargento mayor Jesús Ocampo, luego de un altercado registrado en Santa Cruz donde el capitán lo increpó y le acusó de corrupción.
“En atención al memorial de subsanación presentado por Jesús Apolinar Ocampo en contra de Edman Lara Montaño por la supuesta comisión de los delitos de discriminación, amenazas e impedir y estorbar el ejercicio de funciones (…) del análisis realizado con relación a Edman Lara su conducta subsume al tipo penal de impedir y estorbar el ejercicio de funciones”, señala la resolución firmada por el fiscal
El documento dispone la admisión de la denuncia por el delito de impedir o estorbar el ejercicio de funciones, “debiendo remitirse antecedentes a la Fiscalía especializada en delitos de corrupción, a efectos de que se inicie la investigación correspondiente”.
Días atrás, circuló en las redes sociales un video en el que se observa a Lara filmando y acusando al sargento, lo que generó amplia polémica. Lara aseguró que su reacción se debió a que dos policías ingresaron a un local donde se encontraba sin orden de allanamiento ni presencia fiscal.
Tras el incidente, el Consejo Ejecutivo Nacional de Suboficiales, Sargentos, Personal de Servicio, Viudas y Derechohabientes del Servicio Pasivo de la Policía Boliviana emitió un comunicado exigiendo a Lara disculpas públicas.
“El hecho constituye no solo una afrenta a la dignidad personal del efectivo policial, sino también un agravio a la institución y a la convivencia armónica de la sociedad”, señala el pronunciamiento de la organización.
Fuente: La Razón