Tarija, 26 de sep 2025 (ATB Digital).- El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Nils Cassón, expresó su preocupación por el rebrote de enfermedades que hasta hace algunos años se encontraban controladas en Bolivia. En el departamento de Tarija ya se confirmaron siete casos de coqueluche o tos ferina, una enfermedad altamente contagiosa que afecta principalmente a niños pequeños y puede ser mortal si no se trata a tiempo.
De los casos reportados, cinco corresponden a Yacuiba, uno a San Lorenzo y el más reciente a Cercado, donde un niño menor de un año resultó afectado.

“Esta enfermedad tiene una alta mortalidad en niños más pequeños. Inicia como un resfrío común y progresa a una tos llamada cianotizante, que provoca dificultad para respirar e incluso puede llevar a la asfixia. La enfermedad puede causar la muerte si no se la controla, pero puede prevenirse con el cumplimiento del esquema de vacunación”, explicó Cassón.
Rebrote por baja cobertura de vacunación
El director del Sedes advirtió que la falta de asistencia de los padres a los centros de salud para completar las vacunas está provocando el retorno de enfermedades que ya estaban bajo control, como ocurre actualmente con la tos ferina.
“Necesitamos que los padres vuelvan a acudir y a confiar en las vacunas, porque es la única forma de proteger a nuestros niños de enfermedades que pueden ser mortales y en algunos casos no tienen cura. Por suerte, en el caso del coqueluche sí existe tratamiento”, recalcó.
Llamado a la población
Las autoridades sanitarias reiteraron el pedido a los padres de familia para que acudan a los centros de vacunación y revisen si los esquemas de sus hijos están al día, recordando que la vacunación oportuna es la mejor herramienta para evitar muertes infantiles y prevenir la propagación de rebrotes en la región.
La confirmación de estos casos encendió las alarmas en el sistema de salud departamental, que ahora refuerza las campañas de vacunación y vigilancia epidemiológica, ante el riesgo de que la enfermedad se expanda a más municipios.
Fuente: El País Tarija