La Paz, 27 de sep 2025 (ATB Digital).- La Corte Suprema de Chile recibió la solicitud formal de Estados Unidos para extraditar a Eduardo Hurtado Céspedes, boliviano acusado de traficar cocaína hacia Nueva York.
El pedido, según publicó El Deber, se presentó después de que la Fiscalía de Nueva York imputara al boliviano por conspiración para distribuir droga en esa ciudad.
De acuerdo con la investigación, Hurtado organizaba envíos de cocaína desde Santa Cruz de la Sierra hacia Perú y Chile, y supuestamente una red logística transnacional.
Los informes de Carabineros de Chile señalan que el boliviano producía directamente la droga, sin intermediarios, y consolidó una red hermética y compartimentada.
Extradición
En 2023, según ese reporte, cruzó 110 kilos de cocaína desde Bolivia hasta Chile, cargamento valuado en más de $us 2 millones, según datos oficiales.
El operativo policial determinó que en Santiago se almacenaba la droga en bodegas, bajo custodia de una mujer ligada a la organización criminal.
Para reducir riesgos, Hurtado prohibía a sus cómplices usar celulares en las entregas, evitando rastreos policiales. Además, solo trabajaba con bolivianos de confianza.
El 13 de febrero de 2023, en un restaurante de Santiago, planeaba cerrar un negocio de 80 kilos, tras probar compradores con 30.
Chile
Sin embargo, fue detenido en un operativo del Departamento Antidrogas de Carabineros (OS7) en coordinación con la Fiscalía Sur, que vigilaba sus movimientos.
Según la Justicia estadounidense, la cocaína decomisada en Chile tenía como destino Nueva York. El caso demuestra que “las organizaciones criminales transnacionales no respetan fronteras”.
La acusación sostiene que las operaciones de Hurtado impactaron directamente en ciudadanos norteamericanos y se enmarcan en delitos de conspiración y tráfico de drogas.
Estados Unidos
El máximo tribunal chileno deberá designar a un ministro instructor que verifique la equivalencia legal entre los delitos imputados en Estados Unidos y en Chile.
El Ministerio Público chileno representará al Estado durante la revisión del caso, que se resolverá en la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema.
La decisión final podrá confirmar o revocar el fallo inicial y definirá si Eduardo Hurtado será enviado a Estados Unidos o juzgado en la región.
Fuente: La Razón