La Paz, 28 de sep 2025 (ATB Digital).- En medio de las acusaciones de mala calidad de combustible, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) convocó a los transportistas, los denunciantes, a realizar operativos de verificación de manera conjunta.
De acuerdo con la estatal, tanto el diésel como la gasolina cumplen con todos los parámetros que establece la normativa vigente.
“Estamos predispuestos para hacer la coordinación, estamos dispuestos como ANH para poder atenderlos en nuestras oficinas y coordinar estas verificaciones para tener resultados conjuntamente con ellos”, indicó Sergio Aquino, jefe de Unidad de Carburantes y Lubricantes ANH, en entrevista con medio local.
Operativos
De acuerdo con el funcionario, en el mes de septiembre se hicieron casi 50 verificaciones en las diferentes estaciones de servicio para evaluar la calidad del combustible que se comercializa. En ningún surtidor se observó que el carburante presente alguna irregularidad como denuncian los transportistas.
“En el mes de septiembre ya se han abarcado casi 50 verificaciones en las estaciones de servicio, tanto de gasolina especial, gasolina premium y diésel oil”, señaló.
Aquino adelantó que los verificativos se realizan en todo el país y no únicamente en el eje central a través de laboratorios móviles de la ANH que controlan los diferentes surtidores en el territorio nacional.
Asimismo, el funcionario descartó que la gasolina se mezcle con un volumen de etanol por encima del 12% como señala el sector transporte. “Cada cisterna está saliendo con el 12%. Entonces, esto no excede ni tendría que generar ningún problema al tema de los vehículos por el etanol”, afirmó Aquino.
Combustible
Además, el trabajador de la ANH indicó que únicamente se conocieron dos denuncias formales por parte de los conductores. Sin embargo, se trabaja para dar certidumbre a la población y a los usuarios del transporte.
“Entendemos que debemos darle una certidumbre a la población y bajo esto es que estamos fortaleciendo los trabajos de verificaciones de calidad”, señaló.
Pese a ello, los transportistas desconfían de los estudios de la ANH y por ello remitieron una muestra del combustible a instituciones del extranjero y universidades nacionales.
Fuente: La Razón