Pando, 01 de oct 2025 (ATB Digital).- Una mujer de 26 años, identificada con las iniciales Y.Ch.J., fue condenada a tres años de prisión por el delito de Estupro en Cobija, la capital de Pando. La sentencia fue dictada este martes 30 de septiembre, luego de que la imputada, durante una audiencia de medida cautelar en el Juzgado de Instrucción Primero en lo Penal de Cobija, optara por el procedimiento abreviado y reconociera voluntariamente su culpabilidad.
La acusada admitió ante la autoridad judicial haber mantenido una relación de concubinato, incluyendo relaciones sexuales, con un adolescente de 17 años. El estupro se configura legalmente como un delito sexual en el que un adulto mantiene relaciones íntimas con un menor de edad.
Descubrimiento del Caso y Proceso Judicial
El caso salió a la luz el pasado domingo 28 de septiembre, cuando efectivos del Módulo Policial Villa Busch acudieron a un domicilio en el barrio García Linera para atender una denuncia por violencia familiar o doméstica. La propia Y.Ch.J. había denunciado a su concubino por agresiones físicas. Ambos fueron trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y el presunto agresor quedó aprehendido.
En el transcurso de las primeras diligencias investigativas, los funcionarios policiales descubrieron que el concubino de la mujer era menor de edad, con 17 años. Esta revelación forzó un cambio de enfoque en la investigación, iniciando de oficio un nuevo proceso penal contra la mujer por el delito de Estupro.
El fiscal de materia, Rolando Sánchez, explicó la evolución del caso:
“En el entendido que la mujer señaló que el agresor era su concubino, se indagó más al respecto y se constató que eran pareja, tienen un domicilio conyugal en un barrio de Cobija, entonces la Policía de oficio inició otro proceso por el delito de Estupro. En este caso la mujer terminó siendo la agresora del menor de edad, al convivir como pareja y haber mantenido relaciones sexuales”.
Suspensión Condicional de la Pena
A pesar de la sentencia de tres años de privación de libertad, Y.Ch.J. no cumplirá la condena de forma efectiva. Al carecer de antecedentes y procesos penales previos, la mujer se hizo merecedora de la suspensión condicional de la pena, aunque deberá cumplir con las disposiciones y condiciones impuestas por la autoridad jurisdiccional.
Medios locales informaron que en cuanto al adolescente, la denuncia original por violencia familiar sigue su curso. El Juzgado de la Niñez y Adolescencia de la Capital ordenó su detención preventiva, bajo investigación, en el Centro de Menores Infractores Villa Rojas.
Fuente: Correo del Sur