La Paz, 03 de octubre de 2025 (ABI).- En 16 años (2009 – 2025), el programa “Mi Sonrisa” del Ministerio de Salud brindó salud oral gratuita a 1.871.684 de personas de 296 municipios de Bolivia, superando barreras geográficas y de distancia.
Este programa financió atenciones odontológicas, prótesis dentales y material educativo con una inversión de Bs 158.716.532, según un reporte de prensa del Ministerio de Salud.
“Llegar a cada rincón de Bolivia no es tarea fácil, porque implica atravesar ríos, montañas, nevados, bosques y caminos; sin embargo, desde hace 16 años, Mi Sonrisa emprendió esta misión, y sus equipos han recorrido más del 85% del territorio nacional, alcanzando a 296 municipios y comunidades indígena originario campesinas”, informó el coordinador Regional de Santa Cruz, Yeffin Acapa.
El programa inició con 10 consultorios móviles y 10 odontólogos y en esta gestión cuenta con una red de 52 móviles y 150 profesionales.
El proyecto “Mi Sonrisa” consiste en el despliegue de los consultorios móviles a nivel nacional con servicios de salud de manera directa y solidaria a las poblaciones más alejadas, con el fin de prevenir y tratar problemas bucodentales.
Cada consultorio móvil está a cargo de un odontólogo con postgrado en el área, quien brinda atención primaria odontológica, entre restauraciones, profilaxis, exodoncias y tratamientos de urgencia, entre otros.
Según información oficial, se realizaron 3.232.240 de atenciones odontológicas de primer nivel gratuitas.
El coordinador Regional remarcó que los profesionales de “Mi Sonrisa” no se limitaron a la atención gratuita, también priorizaron la promoción de la salud oral, impartiendo la risoterapia, charlas educativas, juegos lúdicos y actividades comunitarias a 1.871.684 estudiantes, padres de familia y adultos mayores.
En ese marco, los equipos entregaron kits de higiene dental gratuitos — cepillos, pastas, hilos dentales, enjuagues— y materiales educativos como rompecabezas, cuadernos, cartillas y ruletas.
“De forma paralela, 38.783 adultos mayores de 54 años recibieron prótesis dentales gratuitas (dentaduras), un servicio que en el sector privado supera los 1.500 bolivianos. Para hacer posible este beneficio, el Gobierno nacional destinó 11.634.900 bolivianos”, destacó Acapa.
Fuente ABI