La Paz, 04 de oct 2025 (ATB Digital).- Por medio de un comunicado, la Alcaldía, mediante la Autoridad Ambiental Municipal, anunció el inicio de la época de veda. Durante esta temporada, talar y podar árboles estará prohibida en todo el municipio, medida que se extenderá hasta la siguiente gestión.
Puntualmente, de acuerdo con el documento publicado, la media rige desde el 01 de octubre y hasta el 31 de marzo de 2026.
“Durante este periodo, toda intervención en especies arbóreas del Municipio de La Paz está TOTALMENTE PROHIBIDA, con excepciones por casos de emergencia debidamente justificados y con autoridades expresa del área competente del GAMLP (Gobierno Autónomo Municipal de La Paz)”, indica el comunicado.
ÁRBOLES
Este tipo de solicitudes de tala y poda por casos de emergencia se recibieron hasta el 30 de septiembre. No obstante, los permisos no son de tiempo ilimitado, sino que se indicó que deben ser ejecutadas “dentro de los 10 días posteriores a la autorización”.
“El incumplimiento a la norma será sujeto a fiscalización y pasible a sanción conforme a la legislación vigente”, concluye el comunicado.
La prohibición rige justo desde el Día del Árbol, 1 de octubre, fecha que fue festejada en el municipio. Así como en otros puntos del país.
Una de las actividades realizadas en la ciudad de La Paz fue la forestación del Parque Urbano Central (PUC). Por la especial jornada, se plantaron 43 árboles de distintas especies en este punto del centro paceño, que justamente se ha caracterizado por las áreas verdes y espacios de esparcimiento en medio del agitado movimiento urbano.
El llamado no es solo a plantar más árboles, sino también a cuidarlos y protegerlos. Las plantas son seres vivos que aportan desde a la reducción de contaminación hasta la conservación de otras especies como aves e insectos.
Fuente: La Razón