La Paz, 5 de oct 2025 (ATB Digital) .- Un montañista de 66 años, Ali Haydar Albayrak, murió al intentar alcanzar la cumbre del nevado Huayna Potosí. El rescate fue complicado por las condiciones climáticas en la región.
Un montañista estadounidense murió el sábado a poco de alcanzar la cumbre del nevado Huayna Potosí de 6.088 metros de altitud cerca de La Paz, informó Socorro Andino Boliviano, un grupo especializado de rescate.
Ali Haydar Albayrak, de 66 años, dijo sentirse mal del corazón tras alcanzar los 6.055 del nevado el sábado en la mañana, se sentó y poco después dejó de respirar, según el testimonio de sus acompañantes, relató a The Associated Press Sergio Condori, experimentado rescatador del SAB que intervino en la operación.
Las tareas de rescate se complicaron por las “difíciles condiciones climáticas” en la zona y se prologaron hasta el sábado por la tarde, dijo por su parte el capitán de policía Jamil Espinoza, de la brigada de Bomberos de Bolivia, que también participó en el rescate.
Por el momento no se conocen más antecedentes del escalador.
El Consulado de Estados Unidos en La Paz colaboró en el rescate y traslado del montañista, dijo Condori.
Ubicado a unos 25 kilómetros (15.5 millas) de la ciudad de La Paz, el Huayna Potosí es una de las cumbres de la cordillera de los Andes más visitadas por montañistas y es considerada de dificultad alta.
Fuente: Cadena 3