La Paz, 06 de oct 2025 (ATB Digital)-. Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Barsil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirán en Brasil, para concretar acuerdos bilaterales, entre ellos, la integración caminera y energética, informó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
Además, el presidente aprovechará su estadía para someterse a una revisión médica.
El encuentro fue acordado el 8 de agosto, cuando ambos presidentes se reunieron en Porto Velho, donde fueron testigos de la firma del contrato de construcción del puente binacional sobre el río Mamoré, entre Guayaramerín (Beni) y Guajará – Mirim (Rondônia).
“Hay muchos temas que tenemos pendientes, (el viaje a Brasil) estaba previsto después de la reunión que se tuvo, precisamente, en Brasil”, en agosto, y ahora se busca concretar y cerrar varios temas, explicó en declaraciones a la prensa en puertas de Palacio Quemado.
Ese puente binacional tendrá una extensión de más de 1.200 metros y su construcción tomará cerca de tres años. Garantizará la navegabilidad sobre el río Mamoré y conectará a las regiones amazónicas de Guayaramerín, en el departamento de Beni, y Guajará – Mirín, en Brasil.
La construcción fue esperada por mucho tiempo en el departamento boliviano de Beni y solo se pudo concretar por la decisión de ambos presidentes.
Esta obra, que fomentará el desarrollo y progreso de ambos países, es el reflejo del buen momento de las relaciones bilaterales consolidados por Lula y Arce.
Además, Bolivia forma parte de los Estados asociados a los BRICS, del que Brasil es uno de sus principales impulsores.
“Hay muchos temas que tenemos en común, tiene que ver con las fronteras, la producción, la infraestructura física, los puentes, el puente binacional, tiene que ver con fertilizantes, la apertura que se tiene, también con los grupos de los que formamos parte, entonces, hay ese movimiento”, insistió la viceministra.
De acuerdo con Alcón, éste “es de los últimos viajes que va a realizar el presidente en estos días”, tomando en cuenta que el Órgano Ejecutivo se encuentra en el cierre de gestión de cinco años para entregar todo al nuevo Gobierno que sea electo en el balotaje del 19 de octubre entre Rodrigo Paz (PDC) y Jorge Quiroga (Libre).
Durante su estadía, el jefe de Estado también se someterá a una revisión médica como se lo realiza cada año después que superó el cáncer.
“Sí, siempre, año a año, el presidente tiene controles de salud. Ustedes saben que ha superado el cáncer, hay que llevar adelante el tema de los controles y eso lo tiene dentro de la agenda que se tiene siempre hay unos minutos para poder también atender los temas de control, que precisamente lo decía, y además él lo había anunciado”, recordó Alcón.
Además, aseguró que el presidente “va a volver inmediatamente” cumpla con su agenda en Brasil.
Fuente: ABI