El Alto, 6 de oct 2025 (ATB Digital) .- Durante cuatro días, El Alto, Capital de Los Andes, a la cabeza de la alcaldesa Eva Copa, se convirtió en el corazón del folklore latinoamericano. Con pañuelos al aire, guitarras y zapateos, el XXI Festival Internacional de la Cueca y el IV Festival Internacional de Danzas Folklóricas celebró la hermandad entre naciones a través del arte.
El evento reunió a más de 20 elencos y más de 200 bailarines de Colombia, Argentina, Ecuador y Bolivia, quienes llenaron el Teatro Raúl Salmón de la Barra de ritmo, emoción y hermandad.
“Fueron cuatro días de fiesta, de cultura y de arte en el escenario de la ciudad más alta de Bolivia”, expresó David Barrera, jefe de la Unidad de la Escuela Municipal de Artes (EMDA) durante la clausura del festival.
Durante su estadía, las delegaciones realizaron un recorrido turístico visitando la Virgen Blanca, donde realizaron una wajta, además de conocer los cholets y disfrutar del espectáculo de las cholitas luchadoras.
“Han quedado muy felices, porque la ciudad de El Alto transmite cariño y amor hacia nuestros hermanos de distintos países”, agregó Barrera.
La clausura contó con la presencia de los reconocidos maestros Willy Claure y Donato Espinoza, quienes interpretaron cuecas que conmovieron al público y cerraron el festival con broche de oro.
Así, entre guitarras, pañuelos blancos y aplausos, la cueca volvió a unir corazones y reafirmó que el arte no conoce fronteras.
Fuente: Prensa GAMEA