Potosí, 9 de oct 2025 (ATB Digital) .- La epidemia ha motivado el cierre de algunas unidades educativas y cursos.
El jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Servicio Departamental de Salud (Sedes-Potosí) Huáscar Alarcón, informó que se encuentra preocupado ya que son más de seis unidades educativas intervenidas en la última semana por la cantidad de casos de varicela presentados en la población escolar.
Alarcón señaló que en la semana epidemiológica 40 se tuvo un incremento de contagios de varicela ya que se presentaron 47 en los diferentes municipios del Departamento de Potosí, en comparación a la misma semana de la gestión 2024 superan en número, lo que ocasiona preocupación en las autoridades sanitarias.
“Informarles que estamos bastantes preocupados por la situación epidemiológica que está pasando, a comparación del año pasado eran menos los casos de varicela que se está presentando, ya son seis unidades educativas intervenidas; en el Simeón Roncal también se han presentado cuatro casos positivos y lastimosamente estamos teniendo que cerrar las unidades educativas de manera parcial o de manera total. Son 47 casos ha repuntado porque teníamos 42 la anterior semana y para este semana son 47, el incremento es sostenido, nos encontramos en una epidemia porque ha repuntado más allá de la línea media de lo esperado”, dijo.
El galeno reiteró que hay una epidemia de casos de varicela por lo que cumplieron con las respectivas desinfecciones en las unidades educativas que presentaron casos de varicela, además comunicó que desde la próxima semana las brigadas de salud se movilizarán en busca de casos sospechosos.
“Desde la próxima semana las brigadas van a salir de los centros de salud a cada unidad educativas, se va a sacar el instructivo para que puedan hacer la pesquisa, todo estudiante que tenga exantemas, que tenga síntomas respiratorios o que tenga erupciones cutáneas va ser aislado rápidamente la unidad educativa”, indicó.
Fuente: El Potosí