La Paz, 12 de oct 2025 (ATB Digital) .- Bolivia se posicionó como uno de los destinos más atractivos de América Latina durante su participación en la Expo Mundial Osaka 2025, en Japón, donde expuso su potencial turístico, cultural y productivo a través de una muestra que combinó tradición, innovación y biodiversidad.
El stand de Bolivia, instalado en el pabellón Commons – A, captó la atención de miles de visitantes con una propuesta que reunió lo mejor del país: textiles de fibra de camélidos, café y chocolate de altura, vinos y singanis premiados, además de una amplia cartilla de oferta turística que destacó lugares emblemáticos como el Salar de Uyuni, el Parque Nacional Sajama, Tiahuanacu y el lago Titicaca.
Expo Osaka
Entre los principales atractivos del espacio boliviano estuvieron los maniquíes vestidos con trajes típicos, como el achachi de la Morenada, y las prendas tejidas en fibra de alpaca, reconocida por su suavidad y calidad. También se exhibieron aguayos con diseños representativos de las distintas regiones del país y pantallas led que mostraron paisajes naturales y patrimonios culturales.
“El 90% de los visitantes del pabellón se detienen en el stand de Bolivia. Les atraen los colores, la música y la calidez del país”, relató Víctor Aramayo, representante boliviano en la Expo.
Aramayo, por su parte, acompañó la exposición con interpretaciones de charango, instrumento que despertó la curiosidad y el aplauso de los asistentes japoneses.
Bolivia
De acuerdo con el material informativo distribuido en el evento, la oferta exportable boliviana se caracteriza por su autenticidad y sostenibilidad, ya que es elaborada por comunidades campesinas e indígenas que aplican prácticas ancestrales y respetuosas con el medioambiente.
Bolivia también exhibió el talento de sus artistas plásticos, con obras del reconocido Mamani Mamani, y la representación cultural de las naciones chiquitana, guaraní, weenhayek y de Villa Montes.
La Expo Osaka 2025, organizada por la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), reúne a 158 países y más de siete organizaciones internacionales, y se estima que superará los 28 millones de visitantes. Bajo el lema “Diseñando la sociedad del futuro para nuestras vidas”, el evento promueve soluciones tecnológicas y sostenibles para el desarrollo global.
Bolivia participó por tercera vez en una exposición universal —tras Milán 2015 y Dubái 2020—, reafirmando su compromiso con la promoción de su cultura milenaria, su diversidad natural y su potencial económico ante el mundo.
Según la ABI, la Expo Osaka 2025 proyecta un impacto económico de aproximadamente $us 19.000 millones.
Fuente: La Razón