La Paz, 14 de oct 2025 (ATB Digital).- La Cámara de Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) advirtió que la producción nacional de medicamentos cayó más del 30% debido a la persistente falta de dólares, una situación que ya está afectando la distribución y el abastecimiento regular en farmacias de todo el país.
“Esto ha complicado el normal abastecimiento de medicamentos. Nos hemos visto afectados, reduciendo en más del 30% nuestra oferta y nuestra capacidad de abastecer el mercado. No producimos lo mismo y hemos dejado de fabricar algunos medicamentos”, informó el gerente de Cifabol, Josip Lino.
Dólares
El representante del sector explicó que desde hace varios meses las industrias farmacéuticas no tienen acceso a divisas extranjeras, lo que las obliga a recurrir al mercado paralelo para importar insumos. “Seguimos complicados. No hemos encontrado una solución de fondo por parte del Gobierno. Ya son varios meses que estamos reclamando dólares, pero no hemos tenido acceso a la divisa, lo que significa tener que adquirir dólares más caros”, indicó.
Eguino precisó que el sector necesita alrededor de $us 45 millones por trimestre para mantener niveles normales de producción, pero que en toda la gestión 2024 y parte de 2025 solo recibieron cerca de $us 5 millones, monto insuficiente para sostener la operatividad de las plantas.
Según Cifabol, esta situación comenzó a agravarse desde 2024 y pone en riesgo el abastecimiento interno de medicamentos esenciales, ya que las empresas nacionales producen alrededor del 60% de los fármacos que se consumen en el país. El resto se debe importar y se paga con dólares.
El gremio pidió al Gobierno establecer un mecanismo de acceso directo a divisas para las industrias que dependen de materias primas importadas, con el fin de evitar una crisis sanitaria por falta de medicamentos.
Fuente: La Razón