ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Militares controlan incendio en Cerro Tunupa; 125 familias afectadas

Militares controlan incendio en Cerro Tunupa; 125 familias afectadas

Potosí, 15 de oct 2025 (ATB Digital) .- Militares del Regimiento de Infantería 4 “Loa” de Uyuni lograron sofocar el incendio de magnitud en el Cerro Tunupa, en el municipio de Tahua, Potosí, que dejó 125 familias afectadas y miles de hectáreas de pastizales arrasadas por el fuego.

Las labores de enfriamiento continúan en la zona para evitar una posible reactivación del fuego. Un contingente de 54 soldados y 8 instructores estuvieron a cargo de las tareas de sofocación del siniestro que empezó en el Cerro Tunupa

El fuego provocó daños en comunidades de Tahua, Chillguilla, Chijllapata y Alianza, en el departamento de Potosí, y Jirira, Alianza, Rinconada de Thunupa, Chijllapata y Pitca Circuta), en el departamento de Oruro.

Los datos oficiales dan cuenta de 125 familias afectadas y al menos 5.000 hectáreas de pastizales consumidos por el fuego.

El Viceministerio de Defensa Civil, a través de su oficina departamental en Potosí, mantiene el monitoreo permanente y la coordinación con autoridades locales para continuar con las acciones de mitigación y apoyo a las familias afectadas.

De acuerdo con el reporte de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) municipal de Tahua y técnicos de la unidad de alerta temprana de la Gobernación de Potosí, se sospecha que el incendio fue provocado por “chaqueos irresponsables” que no lograron ser controlados a tiempo, lo que ocasionó graves daños en los pastos nativos de la región.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Pando pide a FBF no bajar de categoría al club Vaca Díez

Cristal Vergara Capo

Emapa culpa al contrabando y bloqueos el alza de precios del pollo y huevo

Cristal Vergara Capo

Investigadores de Harvard realizan profundo análisis de la actividad cerebral durante la toma de decisiones

Cristal Vergara Capo