Mundo, 16 de oct 2025 (ATB Digital).- Al poco de presentarse los nuevos MacBook Pro con procesador M5, varios usuarios europeos se dieron cuenta de que a Apple parecía habérsele olvidado de algo relativamente importante. En la caja del producto, que comenzará a venderse la próxima semana, sólo viene el ordenador y un cable USB-C a Magsafe, el conector magnético que permite cargar el equipo de forma alternativa a una simple conexión USB-C. ¿Qué ha pasado con el adaptador de corriente?, se preguntaban indignados muchos en las redes.
No se trata de un error ni la última estrategia de Apple para aumentar su margen de beneficio. El nuevo MacBook Pro es el primer portátil de la compañía que no vendrá con una adaptador de corriente incluido, pero no en todos los territorios. En muchos países, como EE.UU. o Brasil, seguirá vendiéndose con uno dentro de la caja.
Aunque a muchos les cueste creerlo, eliminarlo no ha sido una decisión de Apple. La misma ley europea que obligó a que los iPhone usaran puertos USB-C y que los cargadores desaparecieran de las cajas de los teléfonos móviles está detrás de este cambio. Aprobada en el año 2022, la Directiva de Cargadores Compatibles obligaba a que todos los dispositivos electrónicos usaran un puerto USB-C para carga, pero también exigía a los fabricantes ofrecieran a los consumidores una versión sin adaptador de corriente. Pueden vender versiones con el adaptador incluido, pero sólo si ofrecen el mismo producto sin adaptador de forma simultánea. Dado que es un problema logístico (y medioambiental) importante crear dos versiones del mismo producto, la mayoría de fabricantes opta simplemente por vender una única versión sin cargador.
La ley daba de plazo hasta el año 2024 para adaptar los dispositivos más pequeños, como teléfonos y tabletas. Pero a partir de abril de 2026, también afectaba a ordenadores portátiles. Una enmiendareciente ha acelerado el calendario y los ordenadores portátiles que se lancen al mercado a partir de este mes de octubre en la Unión Europea y el Reino Unido tendrán que ofrecerse sin cargador de corriente.
Esto quiere decir que no sólo los ordenadores de Apple vendrán a partir de ahora sin adaptador. Cualquier equipo de otras marcas que se lance al mercado en los próximos meses tampoco lo incluirá. La Unión Europea calcula que la medida evitará que se generen más de 11.000 toneladas anuales de basura electrónica.
Fuente: El Mundo