Mundo, 16 de oct 2025 (ATB Digital).- El primer ministro francés Sébastien Lecornu superó este jueves dos mociones de censura presentadas contra su segundo Gobierno en la Asamblea Nacional.
La primera moción, impulsada por la izquierda radical de La Francia Insumisa (LFI) y respaldada también por la extrema derecha de Marine Le Pen, obtuvo 271 votos, por debajo de los 289 necesarios para derribar al Gobierno. Minutos después, otra moción presentada por el Agrupación Nacional (RN) de Le Pen, sin el apoyo de la izquierda, recibió apenas 144 votos, muy lejos de lo requerido.
Suspensión de la reforma de pensiones
Lecornu, que se ha convertido en el tercer jefe de Gobierno en menos de un año, buscó evitar la censura anunciando la suspensión de la impopular reforma de pensiones de 2023 hasta 2028, medida reclamada por la oposición socialista. Gracias a este gesto, logró que varios socialistas desistieran de apoyar la moción de LFI, que quedó a solo 18 votos de prosperar.
La diputada de LFI, Aurélie Trouvé, calificó la suspensión como “un engaño, una trampa, un subterfugio” para presionar a los exaliados socialistas. Pese al anuncio, persisten dudas sobre cómo se implementará. Lecornu propuso incluir la suspensión como enmienda al proyecto de presupuestos de 2026, que el Parlamento deberá aprobar antes de fin de año.
Estos presupuestos prevén recortes de gasto por 30.000 millones de euros para contener una deuda pública cercana al 115% del PIB. Esto genera un dilema para los socialistas: aprobar las cuentas y aceptar los recortes a cambio de suspender la reforma, o rechazarlas y perder lo que consideran una “primera victoria”.
El líder socialista Olivier Faure advirtió que, si el Gobierno no cumple con la suspensión de la reforma de pensiones, lo censurarán “rápidamente”.
Fuente: DW