Potosí, 16 de oct 2025 (ATB Digital) .- En diez días las precipitaciones sólidas afectaron 56.5 hectáreas en Yocalla y Chaqui.
Las intensas granizadas que van cayendo en distintas regiones del Departamento de Potosí, originan la afectación a la producción agrícola este es el caso del municipio de Chaqui, donde ayer 137 familias perdieron gran parte de sus cultivos de haba, papa y árboles frutales.
En diez días las precipitaciones sólidas dejaron como saldo la afectación de 56.5 hectáreas de cultivos en los municipios de Yocalla y Chaqui.
De acuerdo con el informe preliminar recabado por los técnicos del Área de Gestión de Riesgos de la Gobernación, el granizo tuvo una duración de 25 minutos afectando a las comunidades de Chuquicayara, Chutahua, Chaqui Baños, Chira, Atahuachi, Chico Chico y Sacasaca.
Con el objetivo de evitar la pérdida del 100 por ciento de la producción agrícola, desde la Gobernación se alista el apoyo con fertilizantes foliar para las familias damnificadas.
Pese a la intensidad con la que cayó las precipitaciones sólidas, las carreteras que unen al municipio de Chaqui con la capital potosina se encuentran transitables al tráfico vehicular, aunque se recomendó a los conductores manejar con bastante precaución.
Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se dio a conocer que, a lo largo de esta semana, el Departamento de Potosí registrará la caída de lluvias que estarán acompañadas por granizo.
Fuente: El Potosí