La Paz, 17 de oct 2025 (ATB Digital).- La Fiscalía de La Paz admitió una denuncia contra el exsecretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, concusión y enriquecimiento ilícito. La denuncia fue presentada por el abogado Abel Loma, quien lo vincula a supuestos cobros ilegales relacionados con el caso Coimas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
De acuerdo con el informe del fiscal Guido Uruña, de la Unidad de Análisis, la investigación se sustenta en declaraciones y documentos que, según la denunciante Claudia Cortez —testigo clave en el caso—, demostrarían que Huarachi habría recibido 40.000 bolivianos del exministro Juan Santos Cruz, actualmente encarcelado desde 2023 por el mismo proceso. Estos elementos motivaron al Ministerio Público a abrir la investigación formal contra el exdirigente sindical.
Por su parte, Huarachi calificó la denuncia como parte de una “campaña de difamación” en su contra y aseguró estar dispuesto a levantar su secreto bancario para probar su inocencia. Tras ocho años al frente de la COB, el dirigente concluyó su mandato y fue reemplazado recientemente por Mario Argollo, electo en el XVIII Congreso Ordinario del ente matriz de los trabajadores, realizado en Cobija.
Fuente: Sala de redacción ATB Digital